Introducción al castigo en el BDSM

Actualizado: may 14

El castigo es, posiblemente, la técnica más empleada en el BDSM para corregir la conducta de una sumisa. Aunque a primera vista puede parecer algo muy simple, antes de utilizar los castigos es aconsejable tener en cuenta algunos puntos esenciales.


BDSM: Introducción al castigo

Una parte importante de muchas dinámicas BDSM es la atención a la disciplina. La disciplina es el conjunto de normas y hábitos establecidos por su Amo que son el marco de actuación de una sumisa; es decir, las pautas de comportamiento de la sumisa.


Durante el adiestramiento de la sumisa, es decir, durante el periodo en el que su Amo la enseña a comportarse según sus preferencias, la sumisa puede incurrir en desviaciones de la conducta que le ha enseñado su Amo. Para corregir estas desviaciones, uno de los métodos empleados es la aplicación de un castigo.


Existen dos tipos de castigos: los castigos positivos, que consiste en la aplicación de algo desagradable para la sumisa (por ejemplo, hacer que limpie el cuarto de baño con un cepillo de dientes), y los castigos negativos, que consiste en la retirada de algo agradable para la sumisa (por ejemplo, prohibirle tener un orgasmo).


La idea del castigo se basa en gran medida en la investigación psicológica en el área del conductismo. Consiste en técnicas con base científica que sirven para alterar efectivamente el comportamiento de un individuo.


Iván Pavlov, John B. Watson y B. F. Skinner son los principales referentes de la teoría psicológica del conductismo. Puedes leer un con mucho más detalle sobre cómo modificar conductas en el artículo Las técnicas de modificación de conducta en el BDSM.

Muchas personas realizan actividades que no siempre son agradables para las sumisas, como azotes regulares, que no tienen la intención de alterar el comportamiento de las sumisas, sino más bien de proporcionar placer a una o ambas partes. Sin embargo, es importante distinguir la diferencia entre estas actividades y los castigos. Los castigos so