Shibari

En esta sección puedes encontrar una lista de tutoriales para comenzar a aprender fácilmente a realizar Shibari.

Sin embargo, antes de comenzar, te recomendamos que:

  • Repases la lista de preguntas y respuestas que aparece más abajo.

  • Leas el artículo La seguridad en el Bondage. Las ataduras implican unos riesgos que se deben prevenir antes de comenzar a realizarlas.

  • Veas las páginas Nudos básicos y Extender una cuerda para aprender a:

    • Hacer los nudos que aparecen en los tutoriales.

    • Conectar dos cuerdas.

    • Unir dos cuerdas para aumentar la longitud de cuerda disponible.

    • Otras técnicas útiles para usar cuerdas.

Preguntas más frecuentes sobre los tutoriales de Shibari

Longitud de la cuerda


¿Qué longitud de cuerda se necesita para realizar los tutoriales en los que no se especifica?
Lo más práctico es utilizar cuerdas de 6 metros porque son fáciles de manejar. Si necesitas más longitud ve empalmando más cuerdas de 6 metros.
Además, la flexibilidad de emplear múltiples cuerdas empalmadas permite que la atadura se pueda usar en cualquier cuerpo; la cantidad de cuerda cambiará dependiendo de las dimensiones de la persona atada.
Hay dos formas de unir dos cuerdas para extender la longitud total. Puedes aprender a realizar ambas en esta página: Extender una cuerda




Grosor de la cuerda


¿Cuál es el mejor diámetro para la cuerda?
El diámetro de la cuerda, es decir, el grosor de la cuerda, depende de tus gustos personales y/o del tipo de juego que te apetezca hacer. Mucha gente tiene cuerdas de diversas anchuras para diferentes tipos de escenas.
Cuanto más delgada sea, más penetrará en la piel.

  • Así que, si el dolor es tu placer, usa un diámetro más pequeño.
  • Pero eso también significa que la sensación de estar completamente atado o cubierto de cuerda no será tan intensa (a menos que des MUCHAS vueltas con la cuerda delgada o hagas muchos detalles con ella).
  • También requiere más vigilancia para prevenir lesiones por vueltas demasiado apretadas.

Cuanto más gruesa sea la cuerda, la sensación de estar comprimido o envuelto será mayor en la persona atada.
  • Las vueltas individuales son más difíciles de sentir
  • Los nudos serán ENORMES (por lo que normalmente no se utilizan)
  • Y pesará sobre el cuerpo de la persona atada.
  • Si la compresión y el confinamiento son su placer, opte por un diámetro más ancho.

También depende del tipo de cuerda
El mismo diámetro de cuerda en algodón se sentirá mucho más esponjoso y grueso que si fuera una cuerda de yute o de coco.

El diámetro más común para el yute es de 6mm, porque es un buen grosor de cuerda "para percibir la sensación de la cuerda" (no demasiado delgada y pellizcada, no demasiado gruesa y compresiva).
En caso de duda, puedes ir a una ferretería y comprar un pequeño cordón de diferentes tipos y diámetros de cuerda y comprobar cómo se sienten (dándole unas vueltas al brazo o algo así).
Sin embargo, ¡asegúrate de tener las tijeras listas cada vez que ates con un material nuevo!




Tipos de cuerdas


¿Qué tipo de cuerdas son las mejores?
Eso depende de la preferencia de la persona atada, en realidad. Cada una produce una sensación diferente en la piel; algunas son ásperas, otras son suaves.
Polipropileno: el material en el que se piensa cuando se navega. Es liso, pero no muy flexible y tiende a no mantener los nudos muy bien. Tampoco te lo recomendaría si estás jugando con fuego, porque se derrite.
Poliéster: fibra suave y flexible. Sostiene bien los nudos y es suave contra la piel. Esto es de lo que tiende a estar hecho el cable elástico. Yo lo recomendaría si la persona atada no quiere algo demasiado áspero contra su piel, o si usted está haciendo algo en la región genital por primera vez.
Fibra natural: son las cuerdas de yute o cáñamo. Son bastante ásperas y mantienen los nudos muy bien. Son las más utilizadas en el bondage tradicional, ya que pueden hervirse para limpiarlas sin ocasionarles daño y son muy robustas.
Cuando busques una cuerda, independientemente del tipo de cuerda que utilices, elige siempre un patrón tendido, en lugar de trenzado. Las cuerdas trenzadas generalmente tienen un núcleo, que puede salir después de unos pocos usos y hacer que la cuerda se vea fea y no mantenga su forma muy bien.
¿Hay algún tipo de cuerda que prefiera o que sea mejor?
Depende del tipo de atadura que esté haciendo.
Sé que mucha gente encuentra un tipo de cuerda –yute, algodón, cáñamo, etc- que sea su favorita y se quedan para siempre con ella. Personalmente cambio el tipo de cuerda dependiendo de lo que esté haciendo.

Ataduras intrincadas: para algo con mucho tejido y entrecruzamiento (pero no enganches), me gusta el algodón y el paracord.
Esos dos son más suaves, y hay fricción repetida entre la cuerda y la piel mientras se hacen ataduras complejas. Un material más suave previene la irritación de la piel.
También es bueno utilizarlo mientras practica, ya que aprender puede implicar volver a hacer pasos una y otra vez.
Paracord (o cualquier cuerda con núcleo): es especialmente agradable porque mantiene su forma.
No tiene una vida útil muy larga. El centro comenzará a salir después de unos pocos usos, pero por lo general es bastante barato de reemplazar.

Arneses: un yute nuevo o áspero, así como el coco, son ideales para estos porque los arneses tienden a usar enganches para mantener su forma, y la cuerda "dentada" sostiene los enganches más fácilmente.

Jugar: Me gusta más la cuerda por la sensación de inmovilización que cualquier tipo de dolor, así que me gusta la cuerda de algodón o seda para los momentos íntimos y sexy.

Suspensión: El yute es el más común y tradicional para la suspensión.
PERO tengo que añadir que he sido testigo de muchas escenas en mi vida, y tengo que decir que lo que más importa es usar lo que has practicado.
Incluso los riggers (atadores) experimentados pueden tener problemas mientras suspenden con un tipo de cuerda que no conocían muy bien.
Así que, si estás entrenado y tienes confianza en la suspensión, pero quieres explorar diferentes tipos de cuerdas, definitivamente te recomiendo que empieces con el trabajo en el suelo o con suspensiones parciales para sentir el nuevo material.




Limpiar las cuerdas


¿Cómo se limpian las cuerdas? Por ejemplo, si te estás divirtiendo y tienes algún tipo de fluido corporal en la cuerda, ¿lo limpias o simplemente la tiras?
Mantener las cuerdas limpias es súper importante. Incluso si no están visiblemente manchadas, las cuerdas deben lavarse regularmente, especialmente si está jugando con varias parejas.

Cualquier mancha biológica se puede eliminar con agua tibia y un jabón suave (preferiblemente natural). Sólo remoje las cuerdas en un fregadero y frótelas ligeramente. Si usted está tratando con sangre, puede ser mejor hacer esto en agua fría para evitar que se establezca como una mancha.

Para la cuerda sintética (la clase que se siente como el plástico) puedes limpiarlas simplemente con un paño antibacteriano.

La cera es un poco más dura, y puede que tenga que ser hervida, especialmente si hay demasiado para que se desprenda con el tiempo y la paciencia.
Si necesita hervir la cuerda, déjela secar después y evalúe si es necesario volver a engrasarla (ya he hervido antes para limpiar, y aunque después no quedaron demasiado ásperas para mi gusto, definitivamente se había alterado).

No juegues con cera y cuerda sintética. Derrite la cuerda, así que no sólo es peligrosa, sino que la arruinará permanentemente.

Por último, si sus cuerdas están muy sucias, por ejemplo, de juegos al aire libre o de comida, puede lavarlas en una lavadora siempre y cuando sea un cargador frontal (sin turbina en el centro). Asegúrese de configurarlo como una carga "delicada".

Cuelga todos los tipos para que se sequen.
Si se trata de un tejido particularmente apretado que sientas que pueda curvarse, lastra el extremo inferior (por ejemplo, con una botella de agua llena).

La cuerda de fibra natural puede secarse en una secadora, aunque el algodón puede encoger.
Definitivamente, el yute necesitará ser reacondicionado después de ser lavado ya que, en mi experiencia, sale muy duro.

Más consejos:

Es muy difícil esterilizar la cuerda, por lo que cualquier cuerda que toque áreas desnudas de la entrepierna, en la boca o que entre en contacto con sangre debe reservarse para jugar solamente con ese individuo.

La cuerda también tiende a desgastarse después de mucho lavar/hervir. Así que tenlo en cuenta,

En el caso de los tejidos sintéticos, se debe lavar y secar sin calor, ya que puede deformar la cuerda. Así que el agua fría y la secadora en el ciclo de secado al aire.

Un buen truco para lavar la cuerda de fibra natural es ponerla en un lavaplatos sin detergente y ya está. Nada de enredos y un buen lavado.

El secado bajo tensión moderada es probablemente mi favorito porque retiene la naturaleza de la cuerda. Algunas personas hornean la cuerda en un horno para asegurarse de que toda la humedad es eliminada - nunca he tenido que hacerlo.

El acondicionamiento de la cuerda natural es la mayor parte del tiempo una necesidad después de cualquier limpieza que no sea un apacible lavado a mano. Usar cuerda desechable cuando se juega con fluidos corporales o cera/pintura/comida es una alternativa y puede ser un cambio divertido.




Los nudos


Los nudos son elementos esenciales de cualquier diseño de shibari o de bondage. Tanto por seguridad como por estética, es fundamental saber realizarlos correctamente. En esta página podrás aprender a realizar todos los nudos necesarios para realizar los tutoriales: Nudos básicos





  • Icono social Tumblr
  • Facebook icono social